Procuraduría alerta sobre peligros por fuga de hipopótamos de Nápoles

Colprensa | Bogotá | Publicado el 23 de abril de 2014

hipopotamos-640x280-19012014Después de las noticias que se han publicado en los diferentes medios de comunicación sobre el incremento de la especie ‘Hippopotamus amphibios’ en la hacienda Nápoles y la presencia de estos en el Magdalena medio antioqueño, la Procuraduría General de la Nación advierte a las autoridades competentes y la población que habita en esta zona sobre el riesgo para sus vidas humanas de no tenerse un control adecuado sobre estos mamíferos.

Por ello, el Ministerio Público convocó a una mesa conjunta para que se tomen medidas correspondientes frente al caso. Esta mesa está compuesta por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y a la Corporación Autónoma Regional del centro de Antioquia (Corantioquia).

Actualmente se encuentra activa la sanción que le impuso la Corporación Autónoma Cornare a la Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación, y por esto es necesario que la DNE implemente el plan de manejo para la población de hipopótamos residentes en la hacienda Nápoles; y la captura, contención y reubicación de una zona apartada de la manada principal, para evitar la reproducción de los mismos.

Los hipopótamos, que llegaron en la decada de los 80 a esta región del país, representa una especie invasora que fue introducida sin ningún control o estudio previo, la cual genera riesgo entre las personas, por lo que se solicita a la comunidad que en caso de identificarlos, informen inmediatamente a las autoridades.


Translate »