Por qué “Escobar, el patrón del mal” es una ficción adictiva

Lavoz.com.ar / Por Javier Vogel0 / Escobar, el patrón del mal, la ficción de Canal 9, se convirtió en un fenómeno televisivo. La ficción pone en manos de un elenco colombiano el relato de la vida del narcotraficante, que combina violencia y escenas cotidianas.

Desde que desembarcó en la pantalla de Canal 9 de Buenos Aires, Escobar, el patrón del mal fanatizó a sus seguidores hasta ser tan adictiva como la sustancia que exportaba el jefe del Cartel de Medellín. La serie recorre la vida de Pablo Escobar Gaviria, según la versión del libro La parábola de Pablo (2001) del periodista Alonso Salazar Jaramillo, quien entre 2008 y 2011 fue alcalde de Medellín.

La tira se emitió por primera vez en 2012 en Caracol, la cadena colombiana que produjo sus 113 episodios. Más tarde desembarcó en otras pantallas latinoamericanas y también en Francia y Estados Unidos, el país al que “El Patrón” temía ser extraditado. Fue ese fantasma el que lo llevó a desarrollar una guerra contra el estado colombiano bajo la consigna “Mejor una tumba en Colombia que una celda en los EEUU”.

Escobar, el patrón del mal mezcla material de archivo de noticieros con el trabajo de actores que representan a personajes, algunos con nombres reales, otros con identidades cambiadas.

En la Argentina la fiebre por Escobar llegó con el estreno de la serie en Canal 9, el 2 de enero, un mes después del aniversario número 20 de la caída del jefe narco. Esa noche logró un rating de seis puntos y dos semanas más tarde ya promediaba casi nueve puntos, número más que respetable para el canal porteño.

Pronto se instaló en la calle y en los medios con palabras y giros propios de la región de Antioquia. La expresión “Berraco”, por ejemplo, que Pablo repite se propagó junto al imperativo “Hágale nomás”, con el que aprobaba las propuestas criminales de sus hombres.

También se multiplicaron en Internet las fotos de Escobar y, fundamentalmente, las de Andrés Parra, el actor que lo interpreta. Twitter y Facebook mostraron referencias dolidas a las muertes de “El Chili”, jefe militar encarnado por Anderson Ballesteros, o a la baja del “Primo Gonzalo” (Gustavo Gaviria en la vida real), encarnado por el actor Christian Tappán.

Extraña empatía
En una entrevista reciente concedida a Radio América de Buenos Aires, el autor Alonso Salazar Jaramillo aclaró que al escribir se preocupó especialmente por reconstruir y mostrar los perfiles de las víctimas de Escobar, como el candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán y el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. El escritor temía el efecto que generan historias como la de El Padrino en las que “uno termina con cierta simpatía, como haciendo fuercita por el malo”, indicó.

Un dilema similar atravesaron Andrés Parra (Escobar) y Anderson Ballesteros (Chili). Ambos suelen decir que como actores buscaron construir personajes llenos de matices y que, en ese camino, es posible que las situaciones cotidianas de aquellos responsables de tantas muertes puedan arrebatar sonrisas y hasta generar empatía en una porción de la audiencia.

“La fascinación de la gente por Escobar tiene que ver con que esperaba ver a un monstruo agresivo y se encuentra con un hombre tranquilo y respetuoso con sus empleados”, definió Parra, que confesó que debió consultar a un psicólogo para que lo ayudara a comprender a ese hombre “antisocial, agresivo y sádico”.

En números
Los números de Escobar, el patrón del mal duplican a los de Intratables (América 2), su competidor directo. También le pisan los talones a programas como Mis amigos de siempre, de El Trece, o Somos Familia, de Telefe.

Con las planillas del rating en la mano, Canal 9 descubrió los beneficios de expandir el rostro del narcotraficante más famoso a los espacios informativos y a programas con paneles como Bendita TV y Duro de Domar. Y el resto de los canales también busca sacar provecho de la movida, con diferentes resultados en términos de verosimilitud y chequeo de fuentes. La vida de Escobar se ha convertido en el nuevo culebrón latinoamericano.

Para ver
Escobar, el patrón del mal.
De lunes a viernes, a las 22.30, por Canal 9 (en Córdoba, por cable).
Con Andrés Parra, Juan Sebastián Calero Hernández, Angie Cepeda, Vicky Hernández, Anderson Ballesteros y elenco. Basada en el libro de Alonso Salazar Jaramillo.


Translate »