Pastrana, frente a frente con su secuestrador

24 septiembre 2013 / Revista Semana
Esta es una captura de la grabación que reveló el expresidente, en donde entrevista a su secuetrador, alias ‘Popeye’.

popeye y pastrana videoHace un año, el único sobreviviente de los grandes sicarios de Pablo Escobar le pidió perdón al expresidente Andrés Pastrana por haberlo secuestrado durante una semana en el año 1988.

Foto: Video de Andrés Pastrana
 
Pero sólo hoy se conoce un video de más de 20 minutos en el que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, tiene una conversación con el exmandatario en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. La entrevista de Pastrana con quien fue la mano derecha de Pablo Escobar se realizó el 28 de junio del 2012 y, ahora, es el mismo político quien la difunde, como ocurrió en el lanzamiento de su biblioteca presidencial el pasado lunes.
En el video, se ve cómo ‘Popeye’ relata con tranquilidad los momentos en el que se planeó y se ejecutó el secuestro. “(Pablo Escobar) lo tiene en la mira a usted desde el año 84 porque cuando él regresa a Colombia, después de tener el problema en Nicaragua, él tiene muy localizado que va a atacar la clase política. Entonces vamos por Andrés Pastrana”, cuenta el sicario.
Aunque para el momento Pastrana era periodista, su importancia radicaba en que era el hijo del expresidente Misael Pastrana, quien a su vez era uno de los políticos más importantes del Partido Conservador. “Usted representaba muchas cosas, era tener a Colombia y al Gobierno, porque usted es el delfín más importante de la República”, explica ‘Popeye’. Además, la jugada de Escobar era que este y otros secuestros lograran paralizar la extradición de los narcotraficantes.
Por ello, en la misma semana en la que ‘Popeye’ secuestró a Pastrana, Escobar le ordenó a su sicario retener al entonces procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos. Secuestrar a dos de los personajes más importantes de la política colombiana era lograr un ascenso en la estructura criminal.  “Yo ya no caminaba, sino que levitaba. Era como ascender a general”, dice el sicario de Escobar.
En la grabación, ‘Popeye’ relata que la Policía cercó el lugar de cautiverio de Pastrana, lo que lo obligó a tomar decisiones como la de matar al procurador. Cuenta que al ver que estaban rodeados, recibió una llamada de Escobar. El ‘Patrón’, como lo llama ‘Popeye’, le dijo “nos van a quitar a Andrés Pastrana porque la operación es brutal. La única oportunidad de salvarlo es ir y matar al procurador y llamar para que la operación se disuelva”, relata el sicario en el video.
‘Popeye’ ya había relatado este episodio en la revista SEMANA. “Me ordenó hacerle un juicio por traición a la patria, ya que tenía contactos con la DEA, y ejecutarlo. Yo seguí las órdenes, le dije que era su juez y que por traición a la patria estaba sentenciado a muerte. Él protestó indignado y empezó a gritar: “¿Cuándo traicioné a la patria?”. Y ahí lo maté”, explicó el sicario hace más de una semana.
Luego de asesinar a Hoyos, quien ya estaba herido, ‘Popeye’ se comunicó con una emisora nacional para decirles lo que había ocurrido y darles las coordenadas de donde tenían a Pastrana. Cuando llegó la Policía para el rescate, los sicarios encañonaron al entonces periodista, con la amenaza de lo que iban a matar. En ese momento, él (Pastrana) otra vez en control de la situación, logró que un policía se prestara como voluntario para canjearse por él. Así fue que se nos fue”, contó ‘Popeye’ para este medio.
Este video se suma a otros materiales que presenta el expresidente Pastrana en su biblioteca virtual. Allí, también se muestra su primera reunión con Manuel Marulanda en 1988 y se revelan audios que explican la infiltración del Cartel de Cali en las elecciones presidenciales de 1994 a favor de Ernesto Samper, candidato que derrotó a Pastrana.

http://vimeo.com/75171969


Translate »