“Pablo Escobar fue producto de la sociedad, no cayó del cielo”

alonso salazarEL ESPECTADOR.COM / El exalcalde Alonso Salazar.  Así lo dijo el escritor y exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.
Por: AFP Foto: Herminso Ruiz
El escritor Alonso Salazar sostuvo que el narcotraficante Pablo escobar, abatido en 1993 por la policía, fue producto de la sociedad y de autoridades incoherentes y “que no cayó del cielo”.
Salazar, autor del libro “La parábola de Pablo”, que inspiró la famosa serie de televisión “Escobar, patrón del mal” dijo en Lima que su obra intenta demostrar que “Escobar fue producto de la sociedad y de autoridades incoherentes y que no cayó del cielo”.

La obra es una investigación periodística que se inicia en 1995 y se publicó en 2001 reconstruye la vida del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y también, de otros integrantes del Cártel de Medellín y de Colombia, de mediados de los años 70 al inicio de los 90.

El autor de 52 años, que se encuentra en Perú donde inauguró la feria Internacional del Libro de la ciudad de Trujillo, dijo a la prensa que para lograr un trabajo cercano a la realidad entrevistó a familiares, amigos y enemigos de los narcotraficantes y también a las autoridades civiles y militares relacionadas con el caso.

“Ofrezco un acercamiento a la figura de Escobar que resulta compleja como es el personaje. Aparece el buen padre de familia, el hijo y el hermano solidario, el mecenas social y también el hombre despiadado, el criminal frío que no tiene límite”, señaló.

En la obra hay un acercamiento a los otros integrantes del Cártel de Medellín como El Mexicano, Carlos Lehder y los miembros de las familias Ochoa, Moncada y Galeano.
El libro de, 350 páginas, describe con muchos detalles la penetración del narcotráfico en el sistema político colombiano, en el manejo que el narco Escobar tenía del Ejército, la policía y también del aparato judicial.

Salazar fue alcalde de Medellín en 2007 y es autor también de obras como: Profeta en el Desierto, Vida y Muerte de Luis Carlos Galán, La Cola del Lagarto, Drogas y narcotráfico en la sociedad colombiana, La Génesis de los Invisibles, entre otros.


Translate »