Ordenan la libertad de alias ‘Popeye’

popeye2JUDICIAL John Jairo Velásquez saldría de la cárcel en los próximos días tras cumplir las tres quintas partes de su condena.

Ordenan la libertad de alias ‘Popeye’ .
Foto: SEMANA.
Tras cumplir las tres quintas partes de su condena, quien fuera el lugarteniente del capo Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, podría salir de la cárcel. La determinación fue proferida por el juez primero de ejecución de penas de Tunja.

A ‘Popeye’ también se le tu
vo en cuenta el tiempo que redimió de pena con trabajo dentro de la cárcel de Barne en Combita (Boyacá). En ese penal, el exsicario de Escobar purga actualmente la pena de 23 años por los crímenes que cometió.

El juez le descontó a Velásquez 24 meses por trabajo y dos meses más por el tiempo que estudió dentro de la cárcel. Pese a que recobraría su libertad en una semana aproximadamente, la medida está sujeta a un periodo de prueba que supera un poco más de cuatro años.

Entre las condiciones que tendrá ‘Popeye’ está el que debe informar cada vez que se cambie de lugar de residencia. Además de mantener una buena conducta y comparecer ante las autoridades judiciales cuando lo requieran. Tampoco podrá salir del país sin la autorización del juez que vigile la ejecución de su pena.

Aunque la orden del juez fue la de conocerle la libertad ‘Popeye’, este podría ver frustrada su salida de prisión si aún tiene algún proceso pendiente. Antes de abandonar la cárcel deberá pagar nueve millones de pesos.

Se calcula, por sus confesiones, que Velásquez es responsable de al menos 300 homicidios, de los cuales las víctimas fueron principalmente policías y narcotraficantes. En entrevista con SEMANA, Velásquez lo confirmó y aseguró que creía que había matado alrededor de 300 personas y coordinado alrededor de 3.000 muertes más.

‘Popeye’ tiene una condena de 20 años de prisión por homicidio y otra de doce años y medio por narcotráfico y concierto para delinquir. El exsicario de Escobar también fue sentenciado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

A ‘Popeye’ se le atribuye el secuestros de Andrés Pastrana Arango años antes de llegar a ser presidente. Además de la instalación de unos 200 carros bombas.

Esta no es la primera vez que se anuncia la salida de ‘Popeye’ de la cárcel. El año pasado sucedió lo mismo, pero el juez de ejecución de penas que tiene su proceso desde hace varios años señaló en ese momento que aún no cumplía los requisitos.


Translate »