Hotel en edificio Dallas, listo a mediados de 2015

El dinamitado edificio, diseñado para ser el centro de negocios del extinto Pablo Escobar, tendrá auditorios y otros servicios.
Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 21 de julio de 2014 /ElColombiano.com
edificio-dallas-j-perez-250x390-20072014Gran expectativa ha generado en El Poblado el cambio en el edificio Dallas, que empieza a tener forma de hotel. FOTO JAIME PÉREZ.

En etapa de acabados se encuentra el hotel Viaggio Medellín, que se levanta en la estructura del emblemático edificio Dallas de la Avenida El Poblado, el que su propietario a principios de los 90, el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quería convertir en un moderno centro de negocios.

La construcción cambiará la cara al edificio, que fue dinamitado en plena construcción el 20 de abril de 1993, sometido por la Fiscalía a un proceso de extinción de dominio y vendido en 2007 por la Dirección Nacional de Estupefacientes, luego de una subasta pública.

En estos momentos, dos mallas gigantescas de colores negro y verde, de fibra plástica recubren la obra sometida a una reestructuración desde hace siete meses por la empresa que lo adquirió, la cadena de hoteles Viaggio.

El gerente de la empresa, Gabriel Lemus, indicó que las obras van en su desarrollo normal y, si todo sale bien, en el primer semestre de 2015 estará concluido el hotel, diseñado para que sea un sitio en de encuentro de los medellinenses y turistas. Contará con 135 habitaciones, salones de eventos y exposiciones en el noveno piso, restaurantes y locales, normales de un negocio como estos.

En cuanto al lote, manifestó que es largo y estaba construido en un 55 por ciento de la capacidad real. Como había una parte sin intervenir, se proyectó “un desarrollo para hacer un proyecto homogéneo y bonito que tendrá 12 pisos”.

“Lo único que conserva de Dallas es la estructura, pero la distribución interna hubo que cambiarla porque no tenía uso de hotel”, precisó Lemus.

Advirtió, eso sí, la buena calidad de los materiales utilizados y las buenas condiciones a pesar de haber sido objeto de un atentado que obligó a tumbar la fachada y parte del ascensor, que obligó a reconstruir desde los cimientos hacia arriba.

Andrés Berrío quien trabaja en la mampostería de la edificación dijo que tuvieron que hacer nuevos planos para poderlo adaptar a la forma de un hotel, pero destacó la calidad del hierro y el cemento utilizado en el momento de iniciarse la construcción a comienzos de los años 90.

Atractivo para turistas
Wilson Piedrahíta, quien trabaja en una firma de ingenieros aledaña al Dallas comentó que este proyecto mejorará la vista de Medellín.

Recordó que lo que más le llamaba la atención de las ruinas del edificio Dallas era que se habían convertido en atractivo para los visitantes del exterior que constantemente llegaban en tour o individualmente a mirar la estructura de esta construcción, que sobrevivió al atentado perpetrado por el grupo Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes.

Para Sandra Soto, empleada del aseo de un local aledaño al Dallas, un hotel allí le quedaría muy bien al sector que cambiará ostensiblemente ya que se veía como una estructura acabada y fea que durante los últimos años se había convertido en lugar mugroso, lleno de ratas y hasta de chuchas.

Edith Velásquez, quien trabaja en el caspete de la obra, indicó que los obreros han tenido un trabajo duro allí porque han tenido que derribar muchos muros finamente construidos, para poderle dar la forma al hotel.

Luego de que se decretó la extinción del dominio del edificio Dallas, en 2002 y pasó a ser parte del Estado, en 2004, la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, lo puso en venta pero no hubo ofertas satisfactorias por él.

Entonces, en 2006, la DNE les hizo una invitación pública a las agencias inmobiliarias y la empresa Gabel promovió su venta.

Cementa S.A. y su cadena de hoteles Viaggio, adquirió la propiedad en 2007 por 2.101 millones de pesos. E

En abril de 2011, los propietarios solicitaron licencia de construcción para edificar el que será el primer hotel de la cadena en Medellín

OPINIONES
EXCELENTE NOTICIA PARA EL SECTOR
Federico Estrada
Presidente Lonja de Propiedad Raíz
Este hotel, que pertenece a una importante cadena de la ciudad de Bogotá, donde tiene otros negocios de las mismas características, le dará otro aspecto a El Poblado, que tuvo una referencia tan negativa. Para el sector inmobiliario de la ciudad es una excelente noticia.
ELCOLOMBIANO.COM


Translate »