El ex presidente colombiano Pastrana visita a su secuestrador, 24 años después

Por fin pudo pedirle perdón y explicarle, frente a frente, los pormenores de su secuestro. John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, recibió la visita del ex presidente, Andrés Pastrana, en su celda de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, a unas tres horas por carretera de Bogotá, según informa el diario digital ‘ConfidencialColombia’.

Los dos conversaron varias horas sobre la semana que el entonces candidato a la alcaldía de Bogotá pasó en manos del cártel de Medellín, que había emprendido una sanguinaria guerra contra el Estado para forzar la no extradición de capos hacia Estados Unidos.

‘Popeye’, preso desde el 15 de octubre de 1992, lleva tiempo contando su verdad sobre los acontecimientos que protagonizó o de los que fue testigo como una manera de reparar en parte el grave daño que causó a sus compatriotas. Y Pastrana era una de los personajes que le faltaban.

Hace unas semanas también estuvo unas horas con Francisco Santos, ex vicepresidente de gobierno y director en la actualidad de un noticiero de radio matutino. Él también fue secuestrado por Escobar aunque en su caso ‘Popeye’ no tuvo una participación tan directa como con Pastrana.

El que fuera Presidente en el cuatrienio 10998-2002 está escribiendo un libro de memorias donde relatará cuatro acontecimientos claves en su vida política, como el escándalo que fue bautizado como el proceso 8.000, durante el mandato de Ernesto Samper, el fallido proceso de paz con las FARC o su secuestro, que duró una semana y sobre el que nunca ha dado muchos detalles.

Por esa razón, desde hacía meses estaba preparando el encuentro que finalmente tuvo lugar este martes y que estuvo preparando quien fuera su Comisionado de Paz, Camilo Gómez.

Salud Hernádez-Mora | Bogotá


Translate »