Cayó el último gran heredero de Carlos Ledher

La policía le confiscó 161 bienes avaluados en más de 40 millones de dólares. El patrimonio de un supuesto heredero del poder mafioso de Carlos Lehder Rivas , fue golpeado con la extinción de dominio de 161 bienes avaluados en más de 40 millones de dólares (71.906 millones 400.000 pesos). Esta acción judicial se convierte en la cuarta operación realizada este año contra las redes delincuenciales creadas por los “grandes” capos colombianos del siglo XX, las cuales sobreviven hasta hoy.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, las propiedades cobijadas con la medida son 133 inmuebles, 19 vehículos y 9 sociedades. Se ubican en Antioquia (Medellín, La Estrella, Envigado, Bello, Itagüí y Rionegro), Cartagena y Santander (Bucaramanga, Vélez y Puerto Parra).

Su dueño sería Juan Diego Montoya Bernal , alias “Mechas”, un presunto narcotraficante capturado en 2010 en Uruguay y extraditado a E.U.

“Se inició en el mundo criminal a partir de su relación con el clan de Benjamín Herrera , apodado “el Papa negro de la cocaína” socio de Carlos Ledher Rivas . La esposa de “Mechas” es sobrina de este individuo, quien ayudó a Ledher para establecer un punto de escala en Bahamas a fin de almacenar cocaína, que luego era despachada a E.U.”, dice el informe policial.

Valiéndose de esa herencia y de sus propios contactos, Montoya habría estrechado lazos con carteles mexicanos.

Las operaciones contra la herencia de los antiguos narcos comenzaron el 15 de marzo. La Dijín ocupó 44 bienes en Circasia (Quindío), San Andrés y Cali, cuyo dueño era el abatido Hélmer “Pacho” Herrera , cabecilla del cartel de Cali.

El 27 de marzo fue recapturado en Bogotá Phanor Arizabaleta , exlíder del mismo clan, tras cumplir una pena en E.U. Ahora enfrenta una sentencia por secuestro.

Y el 7 de agosto fue extraditada Dolly Cifuentes , hermana del hoy occiso “Pacho” Cifuentes , quien fue piloto del cartel de Medellín. Según la DEA, ella perpetuó las redes de lavado de activos de su familiar.

ANTECEDENTES
¿QUIÉN ES CARLOS LEHDER RIVAS?
Nacido en Armenia, Quindío, este narcotraficante de 64 años fue cofundador del cartel de Medellín y en 1987 se convirtió en el primer cabecilla de esa organización extraditado a E.U. Llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, al punto de que en dos oportunidades ofreció pagar la deuda externa de Colombia, a cambio de que el Gobierno no aprobara la extradición. En la actualidad paga una sentencia de 55 años de prisión en Estados Unidos.

POR NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 20 de octubre de 2012


Translate »